Que levante la mano quien no haya repetido las siguientes frases después de las vacaciones: "este año me voy a ocupar de mí" o "esta vez me pongo firme con la dieta y con el gimnasio".

Dar el primer paso es difícil, pero si los cambios no son tan drásticos (de nada sirve proponerse tomar agua todo el día y correr tres kilómetros si habitualmente no se lo hace), entonces, resultará más fácil comenzar a sentirse mejor. A veces, sólo hay que cambiar ciertos hábitos que perjudican la salud. La idea es incorporar pequeños ejercicios y otras actitudes para vivir mejor, además, que se puedan hacer en casa, que no resulten estresantes y que no signifiquen un gasto extra.

LA GACETA consultó a cuatro especialistas de diferentes áreas que recomendaron cinco medidas rápidas para mejorar la calidad de vida y que se pueden incorporar de inmediato.

Cayetano Bellomio, médico deportólogo, habló sobre la importancia de sumar minutos diarios de actividad aeróbica y aconsejó algunos ejercicios fáciles para hacer en el trabajo. Lourdes del Forno, psicóloga, recomendó medidas psicohigiénicas que se pueden implementar de manera consciente y voluntaria para ayudar a prevenir y salvaguardar el bienestar psicológico. El maestro de yoga, Ángel Anant Singh, se refirió al equilibrio general, a la importancia de controlar las emociones a través de la respiración profunda y los buenos pensamientos. Por último, la nutricionista Alicia Sosa dio las claves de una dieta saludable, aconsejando qué alimentos hay que incluir y cuáles son mejor suprimir.